MAYO 2006
Las masivas movilizaciones estudiantiles de Mayo, que recientemente estremecieron al país, han golpeado no sólo al corazón del desigual sistema educacional chileno; sino también a los pilares del aberrante sistema económico que lo sustenta. Esta extraordinaria lucha estudiantil ha planteado problemas de vital importancia para la sociedad en su conjunto, y desafíos que los trabajadores y organizaciones sociales deben enfrentar urgentemente: Ahora es tiempo de hacer un balance de lo ocurrido. Para todo joven y trabajador conscientes, es fundamental sacar las lecciones correctas de estas luchas para, así, reconstruir nuestras organizaciones de clase, para unir nuestras luchas y, en definitiva, avanzar decisivamente hacia la transformación revolucionaria de la sociedad. Es fundamental aprender de la experiencia, especialmente ahora, cuando los secundarios de Santiago y regiones vuelven a movilizarse, con rabia, con razón; remeciendo otra vez la sociedad y este podrido sistema.
¿Qué tipo de educación y sociedad queremos? ¿Es posible derogar
¡¡ Aquí no estudiamos historia...la hacemos !!
Así se proclamaba en una pancarta sobre el muro de un liceo tomado...y es cierto; los estudiantes secundarios han encabezado una asombrosa y exitosa movilización nacional, sin precedentes en nuestra historia reciente, que puso de rodillas al gobierno y también ha remecido a toda la sociedad...como sacudiéndola de un sueño para decirle ...¡¡es hora de luchar por nuestros derechos!! ¿ves? ¡¡podemos ganar si lo hacemos unidos y decididamente!!.
El gobierno, la prensa, dirigentes políticos burgueses y, además, muchas organizaciones sociales quedaron “marcando ocupado”, preguntándose ¿como pudo ocurrir esto?. Para quienes defendemos el socialismo científico, el marxismo, como guía para comprender y transformar la realidad; las luchas estudiantiles no han caído del cielo, no son accidentales...sino que son la expresión de crecientes tensiones sociales acumuladas por años bajo esta sociedad capitalista. Décadas de políticas neoliberales de ataque a nuestros derechos, con miserables salarios, precarización del empleo, privatización de la educación, salud y casi todo...han acumulado mucha rabia y frustración en sectores cada vez más amplios de la población. La presión social acumulada ha impulsado a los jóvenes secundarios a la lucha, esto no es casual, los jóvenes históricamente han sido una especie de barómetro de la lucha de clases. Así ocurrió en Francia en Mayo de 1968, cuando las masivas movilizaciones de los estudiantes arrastraron a todos los trabajadores a huelgas generales que pusieron de rodillas al estado e hicieron tambalear al capitalismo. Por su parte, en Chile, las enormes movilizaciones estudiantiles por la reforma en los 60´ abrió camino al proceso revolucionario que llevaría al triunfo de
¿Estas conmigo?
Ante las justas reivindicaciones estudiantiles se ha echo evidente que los discursos de la concertación y también de la derecha, sobre equidad social e igualdad de oportunidades, eran y son mentiras.
El gobierno de Bachelet se ha quitado la careta “progresista” que mostró en las campañas electorales y ha revelado su verdadero rostro ...como defensor de los intereses de una minoría de empresarios. La dura represión policial (como en los tiempos de la dictadura) y los venenosos ataques para dividir al movimiento estudiantil han enseñado duramente, que el estado chileno, a fin de cuentas, es sólo el guardián de los intereses de los capitalistas, la burguesía. El gobierno no esta con la gente, con los jóvenes o trabajadores; sino con los Angelini, Luksic, Matte y Claro; grupos económicos que controlan la economía y la política, como muy bien lo denunciaron los estudiantes del Liceo de Aplicaciones que ocuparon la sede de
Los jóvenes y trabajadores no podemos confiar en la concertación, ni en la derecha; sólo debemos confiar en nuestras fuerzas, en nuestras organizaciones de clase para luchar por nuestros derechos.
¡¡ El cobre por el cielo, la educación y salarios por el suelo !!
La discusión sobre
El sistema capitalista funciona en base a obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, lograr las mayores utilidades a costa de sueldos miserables y largas jornadas laborales. Todos los bienes y servicios que los trabajadores producen bajo esta sociedad son para quien pueda pagarlos, no para quien realmente los necesite, así funciona el mercado. Esta lógica absurda del capitalismo produce inevitablemente una creciente pobreza y desigualdad social en todas las áreas: educación, salud, previsión, trabajo, etc.
La pobreza e ignorancia de los jóvenes y trabajadores es funcional para la clase dominante, pues le permite a ésta ocupar mano de obra barata e ignorante de sus derechos y fuerza. Por eso la mantención del actual sistema educacional chileno (sustentado en
Por ello es imposible derogar
¿Quien lleva la batuta?
El desarrollo de la lucha estudiantil ha sido extraordinario, en tres semanas de intensas movilizaciones los jóvenes han aprendido lecciones vitales de historia y de vida. A partir de su experiencia concreta, de los avances y retrocesos de la lucha, saltaron de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del sistema educativo y el neoliberalismo.
Aprendieron que para triunfar había que luchar decididamente y unidos; que su accionar debía basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes. Estas son las gloriosas tradiciones del movimiento obrero, las lecciones de
Pero las reivindicaciones de los secundarios chocaron inevitablemente contra un muro, el mismo donde chocan las luchas de los deudores habitacionales, de los mapuches, o los trabajadores subcontratados; es el muro del sistema capitalista con sus políticas neoliberales, que es la causa de fondo de todas las desigualdades e injusticias que sufrimos jóvenes y trabajadores día a día.
Los estudiantes podrían haber puesto de rodillas al gobierno y forzar la derogación de
Por último, todo joven y trabajador consciente debe entender que cualquier conquista que logre luchando, será inevitablemente parcial y temporal bajo el capitalismo. Luchar es la única forma de defender nuestros intereses, pero no es suficiente. Un aumento en las becas o salarios hoy se perderá con un alza en el pan o combustibles mañana.
Por eso, la única forma de consolidar nuestras conquistas en el futuro será a través de la transformación revolucionaria de la sociedad.¡¡ O nos resignamos a este podrido sistema o lo derrocamos...no hay otra alternativa!!
Para ello, los jóvenes y trabajadores unidos deberán necesariamente construir una nueva organización política de clase, combativa y democrática, que conduzca las luchas decididamente hacia la transformación revolucionaria del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista y democrática.
Las recientes movilizaciones en Santiago y regiones señalan el camino, el futuro es de lucha!!
Por la defensa de una educación pública de calidad y gratuita !!
No más reformas de parche!! Derogación de
Ninguna confianza en el Consejo asesor para la educación!!
A desenmascarar al gobierno, el consejo y parlamento, que quieren maquillar el actual sistema educativo!!
A formar comités en defensa de la educación pública en cada colegio, fábrica y población!! Para levantar un proyecto alternativo por un nuevo sistema educativo público y de calidad !!
Estos comités unirán las luchas y deberán organizar un paro nacional para exigir nuestros derechos a una educación y salud de calidad, a un trabajo y salarios dignos!!
Basta de ataques a los interese de jóvenes y trabajadores!!
Por la nacionalización del cobre, de la banca y de los principales grupos económicos que controlan la economía !!
Por la construcción de un nuevo partido de trabajadores y la juventud para la transformación socialista de la sociedad!!
&NOTA: ARCHIVO 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario